domingo, julio 02, 2006

Folklore Electoral

Domingo 2 de julio se levanta uno a las 7 30 por q su madre es presidenta de casilla y la acompaña cargando urnas, boletas, mamparas, etc... Deja las cosas y se forma a la espera de que se abra la casilla, pues aunque dicen que a las 8 el IFE no deja que comiencen a montar la casilla hasta las 8, por lo que por ahí de las 9 están listos. Resaltando que esto se lleva a cabo en el ajusco, por lo que la gente tiende a madrugar en domingo para irse a misa y a trabajar. Uno observa a algunos funcionarios tratando de armar las urnas y se desespera pues pareciera que creen que son en forma de esferas, un par de clases de geometría para los funcionarios.
Al rededor de las 8 30 la gente se empieza a desesperar y a ponerse altanera, y se escucha un grito (con tonito campi, como si tuviera efecto doppler) "yasonlas NUEVeeee"... Empieza a entrar la gente a la casilla ahí namas para ver, y se oyen comentarios de "estos irresponsables que nos citan a las 8" y "no se vale, uno que se levanta temprano y le quitan su tiempo" y otros peores de los cuales uno ya ni se acuerda. Pasa una señora vendiendo yogur natural.
A las 9 están tratando de empezar, pero la señora de gran escala que no tiene nada que ver ni es funcionaria ni nada que se trata de involucrar, se pone quesque a poner orden y llama a la gente por apellido, por lo que el pópulo brinca y se abalanza entre gritos hacia la casilla, diciendo que no se vale, y uste cállese y así. Aquí uno trata de calmarse después de pensar que todo se podría solucionar con sentido común... hasta que se da cuenta de que la mayoría de la gente no conoce el sentido común.
Y aquí viene lo mejor... un pobre hombre que usa el sentido común y dice "hay que tratar de calmarnos, hacer las cosas en orden y apoyar a nuestros vecinos que están tratando de ayudar a hacer este proceso tan complicado"... Uuuuuuuuy nombre chabo, pásate una de costillita... el pópulo enardece, y algunos gritan "Por que no se calla usted, y ya de paso por que no mejor se larga" y cosas así. Uno ya esta al borde de la risa y de la furia, sin poder creer que la gente casi sienta como que nos esta haciendo el favor de votar, y que de paso lo quiere en bandeja de plata.
Se tranquiliza la situación y comienza la votación. Ya siendo el siguiente llega un señor atrás de uno y le pregunta a un funcionario que si lo deja pasar por que tiene la primera comunión de su ahijada a las 10, el funcionario le dice que mejor le pregunte a la gente pero este responde "no, pero uste es la autoridad aquí"... Dejan pasar a uno y recibe sus boletas... Se pelean las observadoras del PRI pues traen listas nominales que no deberían de traer (se ponen tan nerviosas que cuando les preguntan si ellas las traían una dice que si y la otra que no al mismo tiempo). Por fin se vota por locales y luego federales, le marcan el dedo y se va directito a escribir en su blog antes de olvidar el folklore. Saliendo de la casilla voltea a ver a su madre, que esta cumpliendo con su deber de ciudadano, lo voltea a ver negando con la cabeza...
No hay fotos de este post, pero es lo suficientemente descriptivo como para que lo visualicen...

o-o¬

1 comentario:

Anónimo dijo...

no puede ser!!! de verdad que estas cosas solo pasan en este pais!! debo felicitar a sonia por su resignacion!!!